4/5/16

Decálogo de mejoras

Tras la finalización de las tareas planteadas en el curso que acaba, me he planteado publicar una especie de decálogo con los cambios que he detectado en mis competencias como posible tutor para la formación en red del INTEF.

Este decálogo está formado por las siguientes mejoras:
  1. El análisis y autoevaluación en dos momentos del curso me ha permitido reconocer pequeños avances en varios aspectos de mis competencias como tutor de formación en red, comentadas en anteriores entradas del blog.
  2. Discriminar el uso y la utilidad de cada tipo de foro para incorporarlo a distintas tareas y objetivos que se propongan en un curso en red.
  3. Adentrarse en el ambiente de la Cafetería, del que no he disfrutado demasiado, para romper el hielo entre participantes y que puedan conocerse en aspectos personales o no formales. Esta relación puede ser el principio de redes de profesorado con los mismos intereses o que compartan proyectos de trabajo.
  4. Conocer y valorar las tipologías de alumnado en cursos online para plantear las actuaciones adecuadas para involucrarlos en las tareas del curso y adaptarse a los diferentes estilos y ritmos.
  5. Ser capaz de distinguir las posibilidades diferenciadas de los glosarios y las bases de datos para implementar actividades de curación de datos o contenidos, herramientas, recursos, etc. necesarios en el desarrollo de un proyecto o tarea.
  6. Mejorar la interacción personal con otros participantes en modo texto escrito, cuidando el lenguaje en las intervenciones que conlleven críticas y usando las recomendaciones de la netiqueta.
  7. Comprobar las ventajas e inconvenientes de las comunicaciones síncronas y asíncronas en el desarrollo de tareas colaborativas o trabajo en equipo, para aconsejar a participantes y procurar consensos y resultados valiosos.
  8. Retomar y avanzar en el uso de distintos códigos, dominio de herramientas variadas útiles para la formación en red; en concreto, para la confección de tutoriales o guías con el fin de orientar/asesorar a los participantes o compartir recursos con el grupo de tutores/as.
  9. Asimilar aspectos legales y de seguridad para un desarrollo armónico de la identidad digital, reconociendo la importancia de los derechos de autor y la puesta en valor de aquellas personas o colectivos que comparten libremente en la red para mejorar la sociedad del conocimiento.
  10. Por último, conocer los aspectos relevantes de la evaluación de los participantes y la realización de informes tutoriales, aportando propuestas o sugerencias para una mejor adaptación de los cursos en ediciones próximas y la atención a los procesos desarrollados por el alumnado en los mismos.
Me veo capaz de llevar la tutoría de algún curso en el INTEF y, si tuviera que elegir valorando mi formación previa y capacidades personales y profesionales, podría sentirme cómodo y útil en "ABP: Aprendizaje Basado en Proyectos" o en "Creación de Recursos Educativos Abiertos para la Enseñanza".

Doy las gracias a Eusebio Córdoba, mi tutor, por su disposición, por las horas invertidas y los buenos consejos; gracias a las mujeres de mi subgrupo B3: Laura, Mª José y Cristina por compartir esfuerzos e ilusiones.

2/5/16

Y ahora, ¿me siento competente?


En estos momentos falta una semana para que termine el curso "Tutores de formación en red" del INTEF. Me he tenido que enfrentar de nuevo a la rúbrica elaborada por David Álvarez @balhisay sobre competencia para la tutoría en línea para comprobar mis avances a lo largo del curso.

Sin que sirva de precedente, debo reconocer que hoy me veo más competente para ejercer como tutor de actividades formativas a través de la red que antes de empezar el curso del INTEF.

He mejorado en los apartados A, B, G, I y J pasando del 3 al 4. Tanto en la interpretación de los distintos códigos y lenguajes como a la hora de generar nuevos contenidos, creo que he avanzado a lo largo del curso, aunque sigo manteniendo parcelas de invisibilidad en la red. A lo largo del curso he tenido que desempolvar  o explorar antiguas y nuevas herramientas, respectivamente, para crear algún contenido. En algún caso, tuve que buscar la contraseña en mi moleskine pues se me había olvidado. También para poder aprender y compartir lo aprendido con compañeros/as de curso. Debo reconocer que he disfrutado en el camino. Aunque me ha costado algo más de esfuerzo personal, he usado los foros para trabajo en grupo de forma bastante eficaz.

De lo analógico a lo digital, de Agustín Navarro, con igual licencia que este blog.
Sigo planificando en soporte papel, pero poco a poco me voy desligando de esta rémora.

Debo aclarar que en apartado D sigo teniendo algunas dudas en aspectos legales de seguridad y privacidad; debo seguir formándome en estos aspectos.

En los demás me mantengo como al principio, pues debo reconocer que mi competencia digital y el haber sido tutor algna que otra vez en actividades formativas en red ya me hacía autovalorar  positivamente mi competencia.

He comprobado, por las intervenciones en el foro de los participantes en el curso, que a todas las personas que participamos más o menos activamente en el curso nos ha servido bastante para mejorar la competencia digital así como la tutorial; así que podremos aventurarnos a ser tutores de formación en red en algún momento.