5/4/16

Una rúbrica en la formación en red

Trabajando los contenidos y recursos propuestos en este segundo bloque del curso de "Tutores para la formación en red" relacionados con la actividad 2.4 he podido aprender aspectos valiosos del uso de la comunicación en la moodle del curso. Entre ellos, destaco:
  • Las funciones de la tutoría.
  • Las múltiples y variadas intervenciones con el alumnado y herramientas de posible uso en estas intervenciones.
  • Las posibilidades, ventajas e inconvenientes de las comunicaciones síncronas y asíncronas.
  • También me he cuestionado sobre la identidad digital y los protocolos de seguridad en mi convivencia con Internet y las redes profesionales o sociales. ¿Cuántos perfiles y herramientas he probado? 
Esta vez en el curso he debido rescatar alguna de ellas: slideshare. Ahí he colgado el producto de la actividad 2.4 y espero que pueda ser útil a alguien.

En la realización de esta actividad también me cuestioné qué utilidad tiene una rúbrica en la formación (sea en red o no):
  • Sirve de andamiaje (siempre me llamó la atención esta primera traducción de rubric cuando empecé a manejar webquests) ya que permite orientar al alumnado en el desarrollo de tareas o le ayuda a gestionar su aprendizaje y a cuestionarse cómo aprende y da luz sobre caminos a seguir para mejorar su experiencia.
  • Guía la autoevaluación de las tareas por parte del alumnado.
  • Referente para el grupo de participantes a la hora de acometer la coevaluación y valorar con patrones comunes los avances de los demás y poder colaborar en la mejora del grupo.
  • Para la evaluación formativa y final por parte del profesorado tutor.


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