20/4/16

Curación, aprender en voz alta

El título del artículo es una cita de Carlos Magro (@c_magro en twitter) dentro de su participación en el hangout Content Curation de #EduPLEMOOC, celebrado el 24/06/2015 que he visualizado de nuevo y que, en su momento, tuve la suerte de ver en directo y seguir mientras comentaba a través de twitter. Compartir enlaces almacenados y descritos en nuestros marcadores sociales es como si aprendiéramos dándole visibilidad a nuestros aprendizajes.

Para mí fue muy provechoso y pude comprobar que, aunque gran parte del proceso de curación lo hacíamos bastante parecido, a la fase de divulgación de los marcadores a través de la red no le estaba dando tanto valor como ellos.

Mi proceso de curación de contenidos
En la primera fase de la curación me dedico a la búsqueda de información relacionada con el interés o trabajo del momento. Me sirvo de las RSS y uso Feedly desde que Google Reader desapareció (¡qué bueno fue el poder conservar mis fuentes en ese cambio!).

Uso dos modos de marcado: directamente a Diigo o bien reservada en el navegador u otro sistema para dedicarle una lectura más pausada a la información que he valorado como crucial antes de pasarla a Diigo.

Intento cuidar la forma de citarlos o presentarlos en la aplicación para que el público que llegue a mis marcadores sociales tenga idea lo más precisa de lo que encontrará. Uso otras aplicaciones para recopilar contenidos: Scoop.it sobre aprendizaje basado en proyectos y Paper.ly, este último con publicación diaria filtrando mi cuenta de twitter y algunos hastag que voy cambiando en la configuración de contenidos según los intereses de cada momento.

http://www.scoop.it/u/pbl-y-recursos


Conocimientos adquiridos
A lo largo del bloque 3 del curso "Tutores para la formación en red" del INTEF he podido conocer las características de List.ly, una herramienta para la curación de contenidos que aún no he usado, de la que aprecio su potencialidad de confeccionar listas de marcas.

Pero, también he descubierto algunas cualidades de Diigo que no había experimentado y que debo poner en marcha; la principal: el conseguir el Diigo Educator Account.

Justificación de uso de Digo
Comencé a usar Diigo cuando anunciaron que Delicious iba a cambiar de manos, ante la sospecha de una pérdida de marcadores recopilados y, con ello, de gran parte de la información que me era vital en mi trabajo y mi ocio.

Las razones principales del uso de Diigo en la curación de contenidos para la actividad 3.4 son:
es el marcador social que uso con más frecuencia, posee una barra de herramientas potente y además permite:
  • Que las marcas sean privadas o públicas.
  • El añadir las marcas a listas.
  • Marcar imágenes y guardar notas.
  • Etiquetar nuestras marcas para localizar mejor los enlaces.
  • Enviar y compartir una marca a nuestros amigos.
  • Crear grupos e incorporar a usuarios para generar marcas colaborativamente.
Usos posibles de Diigo con alumnado
Algunos de los usos que recomendaría al alumnado y podrían llevarse a cabo en Moodle, son:
  • Búsqueda de enlaces o contenidos almacenados en cuentas de Diigo sobre temas relacionados con los proyectos o investigaciones a realizar, como alternativa a los buscadores web.
  • Almacenar colaborativamente enlaces para usarlos como base del trabajo.
  • Almacenar notas o imágenes que ayuden a ilustrar o documentar informes.
  • Difundir listas de enlaces a otros grupos de alumnado o a otras clases o centros.
  • Crear glosarios sobre temas concretos.

Debo seguir investigando esta herramienta y me gustaría empezar a publicar news letter sobre temas educativos en este blog. Espero poder cumplir este propósito.

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