11/3/16

Tendencias en e-learning

Los avances tecnológicos como la miniaturización de componentes electrónicos y dispositivos de comunicación, la conectividad y el almacenamiento masivo en servidores cada vez más potentes han permitido que el aprendizaje móvil y ubicuo sea posible. De hecho, con manejar el navegador podemos acceder a aplicaciones ofimáticas, apps de todo género, recursos abiertos de aprendizaje, redes sociales, comunicaciones síncronas y asíncronas... Guardamos nuestros archivos, nuestras creaciones, nuestra intimidad, nuestros contactos, la vida en la nube; esa nube controlada por empresas que, de alguna forma, buscan hacer negocio.

Se han abierto nuevas posibilidades de aprendizaje y de acceder al conocimiento. Hemos dejado (o estamos dejando progresivamente) de realizar actividades de enseñanza-aprendizaje pesenciales y estamos dando paso al blended learning, los MOOC y otras posibilidades o tendencias presentes o futuras. Ya comenzamos a aprender a través de la realiadad virtual y realidad aumentada. No hemos hecho más que empezar y ya da vértigo.

Pero, dependemos de la tecnología para comunicarnos, para relacionarnos, para emocionarnos, para aprender, para compartir, para trabajar... Nuestros datos son almacenados, tratados, y esto permite que las empresas que manejan la nube nos ofrezcan un entorno de aprendizaje adaptado a nuestras búsquedas, a nuestros contactos y relaciones a través de las redes sociales; hay mucho mundo y mucho conocimiento en otros círculos diícilmente accesibles. Nuestras creaciones (y nuestras vidas) están en la nube y son evaluadas por robots que analizan el lenguaje natural...

¿Y la seguridad?

Como los icebergs, debemos permitirnos emerger (estar en la nube) en el grado que permita nuestra densidad y nuestra flotabilidad. El derecho a la invisibilidad, a aprender y compartir de forma presencial en nuestra tribu o PLN.

No sé si he podido o sabido expresar todo esto en la siguiente infografía realizada con Piktochart. Ya me dirás.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada