12/3/16

Proyéctate un tutorial

En la actividad 1.3 del curso "Formación de tutores en red" del INTEF se pide elaborar un tutorial básico de una comunidad de aprendizaje, subirlo a un foro y reflexionar en voz alta sobre lo aprendido a lo largo de la actividad y compartirlo.

Paso a describirlo en los siguientes apartados:

Aprendizajes al elaborar el tutorial sobre Proyéctate

Esta actividad me ha permitido:
  • Volver a explorar diferentes herramientas y apps de creación de vídeos útiles para educación conocidas con anterioridad, valorando las potencialidades y posibles desventajas de cada una.
  • Conocer alguna herramienta o app nueva o de las presentadas en el curso "Formación de tutores en red". En este caso he descubierto la app Knowmia a la que le veo muchas virtudes para la creación de tutoriales o clases para el modelo Flipped-Classroom.
  • Repasar modos de capturar la pantalla, ventanas o zonas específicas mostradas en el ordenador o tablet. Las capturas para el tutorial las he realizado en la tablet, en donde me ha resultado muy cómodo pues directamente me las ha organizado en un álbum específico.
  • Volver a estudiar las posibilidades del copyleft. Aún debo perfilar algunos detalles en este aspecto.
  • Preparar un guión básico de la presentación en vídeo para facilitar la oralidad en el mismo: cuidar los tiempos, sincronizar lo más posible las marcas en pantalla con el mensaje...
  • Valorar el público destinatario del tutorial. Sé que en principio va a estar formado por los y las participantes en el curso; pero, al estar subido a Youtube se ampliará el público en primer lugar a la gente de mi red personal de aprendizaje, en su mayoría docentes. Espero que contribuya con mi tutorial a la difusión de "Proyéctate PBL" y el Aprendizaje Basado en Proyectos.

Creación y uso de tutoriales con alumnado

La creación de tutoriales por parte del profesorado está relacionada con una de las funciones principales de cualquier tutor/a: la orientación y el asesoramiento del alumnado o de otros/as compañeros/as tutores/as.

En mi opinión brinda las siguientes oportunidades:
  • Explicar el funcionamiento de cualquier artefacto, programa, app o herramienta que usemos comúnmente o deseemos que maneje nuestro alumnado.
  • Resolver dudas que hacen inviable o difícil cualquier actividad en un momento concreto, facilitando con lenguajes multimedia el acercamiento del alumnado o la resolución de dichas dificulatdes. Prefiero los multimedia porque es la preferencia del alumnado actualmente: una animación, un vídeo, un stop-motion se hacen muy atractivos.
  • Para la difusión de contenidos o sitios de interés, acercándolos al usuario potencial.
  • Y, finalmente, creo que están siendo la parte fundamental de la corriente o metodología flipped-classroom, ofreciendo tutoriales o materiales que visualiza el alumnado para que la clase presencial se convierta en taller colaborativo.

Os presento el tutorial que he elaborado para difundir la comunidad de aprendizaje "Proyéctate PBL". Espero que os sea útil y que paséis por ella para adentraros en el Aprendizaje Basado en Proyectos y conocer a tan buen profesional de la educación que ha publicado ahí sus trabajos.


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