26/4/13

PLE a final de abril

Para cerrar el curso, me he decidido por realizar la propuesta 1 de entre las que se sugieren como proyecto final.

Durante el curso he podido conocer y usar algunas herramientas que no conocía o que había utilizado muy pocas veces; entre ellas está Symbaloo, de la que tenía cuenta y estaba esperando redescubrir. Sucedió en el taller de PLE realizado por David Álvarez en el Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada. Resultó que en la actividad 3.2 lo tenía que utilizar y me vino de maravilla el taller.

Además de las herramientas que usaba o he descubierto en el curso, he abierto cuenta y/o estoy analizando sus potencialidades en las siguientes, distribuidas por dispositivo en el que las pienso usar frecuentemente:
  • En la tablet adquirida hace poco: Note Anytime, Paper, FlipboardAurasma y por último Easy Portfolio.
  • En el portátil o en el de sobremesa: Pathbrite, Tumblr, Slideshare y Storify.
Tanto Note Anytime como Paper son aplicaciones que permiten tomar notas a mano alzada o usando teclado, realizar pequeños bocetos o diseños rápidos de dibujos o elementos gráficos para presentaciones. La segunda funciona como un moleskine digital y me encanta.

De Flipboard me gusta la versatilidad para leer noticias en pantalla, clasificadas por temáticas. La voy a utilizar para estar al día en los temas que sigo.

Aurasma es una herramienta de realidad aumentada, tema en el que me quiero introducir. Me la recomendó Diego García y estoy explorando sus posibilidades; creo que da un paso más allá de los códigos QR y en educación puede ser muy interesante su uso. He visto un ejemplo en el CEP y es potente.

Easy Portfolio permite realizar portafolios de tu trabajo o de alumnado; pueden contener imágenes, vídeos, enlaces, anotaciones, documentos y grabaciones sonoras. Se pueden importar archivos del iPad al portafolio. Hay posibilidad de compartir elementos sueltos de un portafolio o portafolios completos. Creo que puede ser una buena herramienta en clase o a título personal.

Pathbrite es otra herramienta conocida hace dos días a través de Celestino Arteta. Me he abierto cuenta y creo que es muy potente. Ahora estoy en la fase de configuración y puesta a punto del estilo. 

Tumblr es una herramienta de microblog conocida de antes, pero que voy a utilizar para publicar esquemas o bocetos graficos.

Slideshare es otra herramienta que tengo olvidada y que espero utilizar para compartir presentaciones con mi alumnado. Hasta ahora la he usado para buscar contenidos o presentaciones de utilidad. La verdad es que está llena de contenidos útiles compartidos por docentes.

Y por último, Storify, como repositorio de tuits favoritos o retuiteados, imágenes de la red, vídeos u otros objetos digitales que puedan ayudarme a tener memoria única.

¡Tanta herramienta y tanta cuenta es un mareo!

Así podría quedar mi PLE gráfico después de realizar el curso del INTEF:
Mi PLE a final de abril de 2013

En mi PLN ahora hay una lista de personas que han trabajado su entorno personal de aprendizaje, que han compartido momentos en los foros o en twitter y que los recogí en la lista PLE_INTEF. Las personas más influyentes de mi PLN son miembros de la lista EABE; algunas llevan aportándome momentos personales y profesionales desde hace cuatro cursos o más y estoy conociendo otra forma de hacer escuela. Todos los días les doy las gracias.



Desde ahora, os seguiré en la red. Estoy contento de haberme embarcado en esta aventura. Gracias a todos y todas las participantes y a Lola, mi tutora.


2 comentarios:

  1. Eres de esos alumnos que siempre hay alguno y que me encanta tener; son esos de los que aprendes más de lo que les puedes enseñar.
    Ha sido un placer, me quedo tu blog como favorito ;)

    ResponderEliminar
  2. Lola, eres de esas maestras que suelta cuerda y deja que el alumnado vaya haciendo su propio camino, controlando desde lejos, como quien no quiere la cosa.
    Y eso es difícil que salga tan natural.
    Gracias, maestra. El placer es mío.

    ResponderEliminar