27/3/13

Competencias del "Content Curator"

En esta entrada voy a analizar tanto mi presencia y participación digital, como las cualidades que debe tener un "content curator" para aportarle información de valor a su comunidad educativa. También apunto una serie de tareas de actualización pedagógica y tecnológica para este año.
 
Nivel de madurez de mi presencia y participación digital
De acuerdo con la rúbrica de referencia ofrecida por David Álvarez, en los aspectos relacionados con las competencias del "content curator" me defiendo bastante bien en los bloques A, C y E; pero, creo que debería mejorar al menos en estos dos aspectos:
  • La creación de grupos en diigo para facilitar a las personas de mi PLN o potenciales seguidores/as el acceso a los marcadores que voy seleccionando. 
  • Seguir a más usuarios/as de marcadores sociales que tienen los mismos intereses para ahorrarme tiempo en el acceso a contenidos relacionados con las tecnologías o con la educación, así como con mis aficiones: música, artes plásticas y bonsái.

Cualidades de un buen "Content Curator" / "Apps Curator" 
Creo que las principales cualidades o características que debe tener son:
  • Debe ser una persona que ame la lectura, ávida de información; preocupada por la mejora personal y profesional continua. Debe tener la actitud de colaboración o facilitación en la mejora de la gente de su ámbito.
  • Debe dominar las herramientas de búsqueda de información online. 
  • Formación actualizada en su campo de trabajo; para seleccionar críticamente con la guía de los objetivos o tareas emprendidas en cada momento; no debe atender sólo a la novedad o a los impulsos de última hora o modas. 
  • Conocimiento de su PLN y los seguidores reconocidos o potenciales.
  • Debe ser capaz de realizar la selección personalizada de la información online. Valorar la relevancia que tiene dicha información en la comunidad educativa en la que trabaja o con la que se relaciona (PLN). Si tiene seguidores y confían en su criterio, no puede defraudarlos, debe ofrecer consistencia.
  • Debe ser eficaz en la agrupación, clasificación o etiquetado de la información. Aquí cabe plantearse: ¿sistema de etiquetado en su idioma u orientado al mundo global?
  • Debe tener la habilidad de compartir la información en las redes sociales, usando marcas adecuadas. Hay magníficas personas documentalistas que realizan su trabajo para el aprovechamiento personal; el plus está en devolver a la comunidad lo que ella te da y, si se puede y quiere, añadirle valor.
  • Lo mismo para el "Apps curator", pero orientado a las aplicaciones o herramientas que ofrece la web 2.0 para el trabajo educativo.

Valor de un "content curator" en una comunidad educativa
Es la persona que tiene el perfil de documentalista; pone su saber hacer al servicio de un objetivo primordial: mantener actualizada la información con presencia online para las personas de su comunidad educativa.
Además, le añade valor a la información obtenida y compartida, pues la orienta mediante el sistema de clasificación elegido a los diferentes sectores y actividades de la comunidad.
Debe ser como un buen anfitrión, que conoce a sus invitados y prepara o atiende especialmente a cada uno; o como un buen curador de jamón que debe saber darle el punto de sal, aire y tiempo para que cada pieza coja el punto.


Contraste de mis competencias como "content curator"
Creo que tengo las capacidades necesarias; me faltaba la actitud de darle visibilidad a mi trabajo como documentalista. Últimamente he iniciado una actividad más visible y comprometida que es la selección, marcado y divulgación de contenidos relacionados con el aprendizaje basado en proyectos a través del grupo ProyéctatePBL.


Plan de mejora como "content curator" educativo
Las tareas que me propongo abordar a lo largo de este año, son las siguientes:
  • Actualización en Aprendizaje Basado en Proyectos.
  • Formación y participación en proyectos colaborativos.
  • Formación en conectivismo y líneas de innovación del siglo XXI.
  • Uso de grupos en diigo.
  • Uso eficaz de Google+ como medio de difusión y colaboración a través de las comunidades.
Ahora te planteo una serie de preguntas: Ya que las bibiotecas actuales han sufrido una transformación hacia lo digital, ¿crees que la función de "content curator" entra en conflicto con las personas documentalistas?  ¿Crees que en cada centro o zona educativa debería haber una persona con perfil de "educational content curator"?

2 comentarios:

  1. Yo creo que el bibliotecario no puede seguir siendo de perfil analógico. Lo es, pero no debiera serlo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Agustín,
    me gusta tu artículo porqué he entendido muy bien que significa "Content Curator": Creo que la comparación de Content Curator como anfitrión, es muy acertada. Me ha dado un nuevo detalle a mi definición de Content Curator, y creo muy importante. Por un lado, importantíssimo, siempre recoradar a los invitados, y por otro lado tener presente la especialidad, no es lo mismo invitados para desayunar o para cenar. Gracias.

    Sobre la biblioteca escolar, creo que lo mismo que las TIC es transversal en todo el currículum, creo que también és transversal en todas las funciones/comisiones de la escuela. Creo que en algunos centros se dirigen hacia la BE 2.0. En Cataluña, dónde trabajo se trabaja en los dos perfiles de biblioteca y bibliotecario/a .

    ResponderEliminar